5 de ago de 2009

DÉCOLLAGE. Para Alex Januario
Fernando fuão



Cuando el Collage se ejecuta sin tijera y pegamento: DECOLA.
El principio décollage, que tanto ha gobernado las obras de Wolf Vostell, aparentemente se presenta como el opuesto al Collage, pero en realidad no es más que una extensión del mismo. Él se sirve de la destrucción y autodestrucción, por irónica oposición al Collage que es constructivo
Decollage referese no solo a una acción de despegue de un avión, sino bien arrancar lo que está pegado con goma o engrudo. És un proceso general del positivo-negativo, construcción-destrucción.
Décollage: acción de arrancar, acción ejecutada por numerosas personas por razones distintas, despegamiento de carteles, reacción de oposición a la información que ellos contienen.
Décollage, forma de strip-tease, desnudo del cuerpo representación. Destruir lo destruido."
Como dijo Wolf Vostell, El principio décollage afecta a la extracción de cualquier fenómeno (visual, fotográfico, objetos, incluida la arquitectura, acciones, acontecimientos o comportamientos) de su contexto familiar, cotidiano, confrontándoles con otros ámbitos. Así que un décollage arquitectónico puede referirse tanto a los materiales empleados como al propio cuerpo del edificio.
La vida, evidentemente, ostenta este carácter ambivalente, constructivo, en parte, y, en parte, destructivo.
La vida es décollage. Con ella los cuerpos están sometidos al envejecimiento y a la destrucción permanente
JirI Kolar definió mejor: "En la vida nos envolvemos en una acumulación de papeles invisibles, donde cada cobertura nos hace olvidar la anterior. sí por ventura empezamos a removerlas (como en un trabajo de psicoanálisis, que quizás también podría ser aplicado a la arquitectura), nos quedaremos atónitos con todas las cosas que tenemos adheridas. Todas estas cosas llevamos dentro de nosotros"
Un construir destruyendo, una incesante propuesta de un aspecto 'negativo' capaz de suscitar en los demás una respuesta 'positiva', donde la piel juega un papel vital, pues es la parte del cuerpo que se expone a la mirada, a la tijera.
La piel, maquillada o desnuda, atrae el deseo, exactamente porque ella hace mucho tiempo fue cubierta y escondida." En las sociedades iletradas, la piel se convierte en superficie de escritura donde se graba definitivamente las inscripciones individuales, colectivas e íntimas. Escarificación. Tatuaje. El ojo, órgano de síntesis que funciona a distancia del objeto, acaricia la piel a su manera. Ver inhibe tocar (principio del voyeurismo, y de toda arquitectura narcisista). El recorte o el décollage rompen el narcisismo del cuerpo con su representación. Ver dispensa tocar. Así como hablar inhibe el ver y el tocar. En este sentido la piel es muy tocada por el ojo, sin duda, porque ella es aún poco hablada.
El cine, a la vez, ojo y Pielícula no cesa de exhibir la piel.. Por esto, la intuición del Cine, el embrión fotogénico palpita en esta operación llamada: découpage. Quitar la piel, despedazar, hacerla en varios fragmentos, en acción, en detrimento de una buena apariencia al ojo.
En el décollage el recorte ya no necesita de tijeras, sus contornos son aleatorios y anárquicos, evidencian el despegamiento, la descarnassem.
Décollage = collage móvil.
Collage móvil = décollage.
"El découpage, es como una operación de escindir una cosa para que pueda convertirse en otra." (Luis Bunuel)
El cartel que reposa verticalmente debería despertarse, y la poética debería devorar las paredes.
Si la 'cola' añade, el décollage, suprime. La combinación de estas dos operaciones favorece la creación de imágenes en un doble sentido, o sea, redoblan su significación. Es el caso de todas las obras que desean disimular al lector una parte de su significación, que muchas veces son empleadas para denunciar una hipocresía o para proteger su secreto.
Recuérdese la función de las viejas láminas de anatomía y de arquitectura, que requieren para la claridad de su demostración una transparencia que permitía releer en el mismo instante y sobre la misma hoja exterior e interior, de percibir bajo el enveloppe lo secreto de los órganos.
La apariencia de algo destructivo-constructivo, inacabado, indeterminado#, en perpetuo cambio se constituye en uno de los objetivos del décollage. Despegamiento es el proceso de quitar las capas y vestidos de la moda que ocultan y disimulan la función del cuerpo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário