10 de jan. de 2015



AGORART: un aullido creativo

El grupo surrealista Agorart surgió en Ámsterdam (1999) y desde sus inicios se distinguió por su multiplicidad cultural, sin tomar en cuenta credos, sexos, ni nacionalidades.  Fue fundado por los artistas Amirah Gazel  (libanesa-costarricense) y Miguel Lholé (argentino-holandés). Poco a poco se le fueron sumando otros integrantes de diversas latitudes.

En el viejo Continente, van a participar en una nutrida cantidad de exposiciones de pintura y escultura, arte objetual, poesía visual, escritura automática, el collage. 
En sus creaciones sobresalen  las multiformas inconscientes, el magicismo (animismo) latinoamericano, la poesía visual orgánica y las acciones en vivo. Son célebres sus participaciones en bienales surrealistas y espectáculos públicos en ciudades como Bruselas, Praga, Ámsterdam, y Lisboa.

En el 2010, Agoraart se traslada a San José, Costa Rica. Recuerdo una noche teñida de bruma y texturas de platino incandescente.   No sé, como me llegó un halo de luz, una señal de humo,  para concurrir a una invitación sugestiva. Llegué con otros artistas de la ciudad. Fuimos al oeste de la capital, a barrio México.  En una especie de galpón,  con paredes de zinc, brillaba un crespón de luz violeta  ultramarino. Desde la entrada, la anfitriona –Amirah–, nos recibió con una amabilidad y calidez sorprendente.

El amplio espacio del galpón estaba ornamentado por lámparas que parecían salidas de las Mil y una noches, espejos convexos,  una antigua máquina de escribir, esculturas abstractas  y una mixtura de creaciones semejantes a la bola de cristal en manos de un prestidigitador.  En medio de imágenes oníricas y conversaciones llenas de amenidades se disipó la noche…
Hace cuatro meses Agorart, se instaló en barrio Amón-Amor. Su “trinchera”, es una rancia edificación donde sobresalen los símbolos herméticos,  las alegorías y mitos presentes de Oculta, según las aprensiones del profesor Tauro.

En los meses de Agosto y Setiembre del 2014, – como un brochazo cósmico–, hemos realizado varias complicidades en conjunto: el lanzamiento de la revista Matérika, recitales de poesía, y una exhibición de 11 artistas matéricos internacionales.

El Grupo Agorart, es un nervio activo en la producción de ideas artísticas, es generador de amistad y libertad creativa, y sobre todo es un bastión de la imaginación de nuestro tiempo.
Ahora, nos unimos a la meteórica ruta de la revista Punto Seguido y decimos con Antonín Artaud: “Poeta  negro, un seno de doncella/ te persigue,/ poeta agrio, la vida hierve/ y la ciudad arde,/ y el hielo se deshace en lluvia,/tu pluma rasguña el corazón de la vida”.
  
ALFONSO PEÑA
Escritor

http://www.arteandromeda.com/


* Texto publicado nas revistas Punto Seguido em Medellín, Colombia e na revista Incomumidade, Portugal.







Collage. AMIRAH GAZEL. 2014